El término municipal de Baños de la Encina tiene una extensión de 39.520 hectáreas y ocupa una extensa zona en el norte de la provincia, que linda con la provincia de Ciudad Real.
Al norte limita con los términos de Mestanza y San Lorenzo de Calatrava, del partido de Puertollano y del Viso del Marqués; por el este limita con La Carolina, Carboneros y Guarromán, por el sur con Bailén y el enclave de Zocueca y por el oeste con Andújar y Villanueva de la Reina.
En el campo de Baños se distinguen dos sectores:
1º) La campiña. Está formada por una vega bastante llana que sobrepasa en poco los 350 metros de altitud y que acoge grandes extensiones de olivar, buenas tierras de cereal de secano y algunas parcelas de regadío y huertas.
2º) La sierra. La mayoría del término de Baños pertenece a Sierra Morena y, por tanto, tiene el privilegio de contar con una rica flora y fauna, poseyendo especies en peligro de extinción en mayor número que en la Sierra de Cazorla.
Este pueblo, situado a las puertas del Parque Natural de la Sierra de Andújar y bañado por el embalse de Rumblar ostenta el honor de haber sido declarado en 1969 conjunto Histórico-Artístico.
Bajo la eterna vigilancia de su espléndido castillo, Baños de la Encina guarda extraordinarios monumentos histórico-artísticos como su Torre del Homenaje, la Parroquia de San Mateo, el Molino del Santo Cristo, ermitas etc.. mezclando caracteres propios tanto de la sierra como de la campiña.